ROMA,
A los 88 años de edad, falleció en Shangqiu (Henan), China, Mons. Nicolás Shi Jing Xian, el último de los obispos agustinos recoletos en este país, quien tuvo una destacada labor en la tarea de la evangelización en el país así como en las relaciones con el estado.
Mons. Shi falleció en el hospital de Shangqiu, el 16 de septiembre de 2009, tras una larga enfermedad por su avanzada edad, que le fue minando progresivamente.
Su vida
Según informan los agustinos recoletos, este obispo nació en 1921. Ingresó en el seminario menor de los recoletos de su municipio natal y profesó como religioso el 16 de enero de 1940. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1948.
Tras la expulsión de los religiosos españoles en la primera mitad del siglo XX y siendo vicario episcopal, el entonces P. Shi fue obligado a no desempeñar ninguna labor pastoral. "Tuvo que ejercer de oculista, pero más tarde sufrió confinamiento durante tres años en una fábrica de ladrillos para ser ‘reeducado’, otros dos años de cárcel y hubo de vivir de forma mísera y con el desprecio público de las autoridades".