SANTO DOMINGO,
Con una votación de 128 votos a favor y 32 en contra, la Asamblea Nacional Revisora de República Dominicana ratificó ayer por la noche el artículo 30 de la Constitución nacional, aprobado en primera lectura, en el que se establece el derecho a la vida y su inviolabilidad desde la concepción hasta la muerte.
Según Listín Diario, el nuevo texto señala que "el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse, en ningún caso la pena de muerte".
Este triunfo pro-vida, señala la nota editorial de hoy del mencionado periódico, le ha arrebatado "una resonante victoria a las fuerzas que incansablemente querían desnaturalizarlo o desconocerlo", entre las que se encuentra la organización Amnistía Internacional que junto a grupos feministas han expresado su rechazo a la nueva norma.
La nota de Listín Diario agrega que "una masiva votación en apoyo a este principio ha demostrado la esencial convicción del legislador dominicano en cuanto a la defensa no sólo de la criatura humana, sino de toda persona, en cualquier etapa de su existencia, frente a las tendencias que intentan relativizar la vida".
Seguidamente afirma que "en muchas sociedades 'civilizadas' se vale matar a la criatura en el vientre, por simple capricho o porque la embarazada no lo desee. Se parte del supuesto falso de que a las 14 semanas todavía lo que está dentro no es una persona. Esa modalidad, sutilmente, la querían implantar aquí organizaciones y corifeos pagados desde fuera".
"Uno de sus mayores esfuerzos, truncados anoche, era el de suprimir, en el derecho a la vida, el preciso fundamento 'desde su concepción hasta la muerte', para dejar una puerta abierta al aborto y a la eutanasia o a otras formas de interrupción de la vida", añade.