LA HABANA,
El líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, hizo un llamado a los protagonistas del anunciado y polémico concierto "Paz sin Fronteras", que este sábado congregará a una decena de artistas internacionales en la Plaza de la Revolución, a entonar la canción "Todos Cubanos" y dedicarla a la libertad de los presos políticos en la isla.
Paya recordó que en las cárceles cubanas se encuentran personas como Regis Iglesias Ramírez, quien el día del concierto cumplirá 40 años, "de los cuales los últimos seis años y seis meses exactos ha pasado en prisión, por luchar por los derechos de los cubanos, la reconciliación y la paz".
Iglesias "tenía 33 años, el día que le detuvieron al salir de mi casa, para condenarlo a 18 años de prisión, en juicio, sumario, sin garantías y dictado de antemano. Regis era y es el vocero del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los líderes del Proyecto Varela que pide, por vía legales, el reconocimiento de los derechos, también el de la libertad de expresión y por eso el de cantar, para todos lo cubanos, de dentro y de fuera de Cuba, en Cuba", señaló Payá.
Según Payá, tanto Iglesias como Tony Días "condenado a 20 años de prisión también por ser gestor del Proyecto Varela", han manifestado su extrañeza por la encuesta que algunos hicieron entre los prisioneros políticos sobre su posición sobre el concierto.
"Ambos por diferentes vías rechazaron la encuesta y me pidieron que dijera que ellos no tienen porque definirse alrededor de ese asunto, aunque respetan y defienden como ya dijimos el derecho a cantar para Juanes y Bosé y también para todos los cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en Cuba, y en el mundo".
"Yo pienso que en todo caso, son Bosé y Juanes los que deben definirse diciendo si apoyan o no la liberación de todos los prisioneros cubanos promotores de la paz y los derechos", indicó Payá y les pidió "levantar la voz por la liberación de Regis y de Tony, y de todos los prisioneros de conciencia cubanos, pues aunque en condiciones mucho más adversas, hacen lo mismo que ellos".