LONDRES,
El escritor inglés Philip Pullman, que en los últimos años ha ganado fama y fortuna con novelas anticatólicas para niños, enfiló sus baterías contra Jesucristo y anunció el próximo lanzamiento de un nuevo libro en el que presenta al Señor como un "canalla" y a San Pablo como un fantasioso que le adjudicó poderes sobrenaturales.
El libro, que será puesto a la venta en la próxima Semana Santa, se titula "Jesús el Buen Hombre y el Cristo canalla" ("The Good Man Jesus and the Scoundrel Christ"). Su argumento de fondo es que San Pablo transformó la personalidad de Jesús y, usando su "ferviente imaginación" adjudicó atributos divinos a un hombre normal.
Pullman, que se proclama ateo y forma parte de la Sociedad Nacional Secular, justificó su insólito argumento alegando que "San Pablo comenzó a transformar la historia de Jesús en algo distinto y extraordinario en el tiempo en que escribieron los Evangelios y parte de su versión influyó en lo que escribieron los evangelistas".
Para Pullman, "Pablo era un literato y un genio de la imaginación que tuvo más influencia en su mundo que cualquier otro, incluyendo Jesús. Tuvo la gran habilidad de persuadir a otros y sus habilidades retóricas han convencido a la gente por unos 2,000 años".
El novelista, autor de "La brújula dorada", agrega que su historia parte de la "tensión en la naturaleza dual de Jesucristo" y tiene partes de "historia y partes de cuento de hadas".
El Obispo Auxiliar de Birmingham, Mons. David McGough, ha criticado el libro y en una columna del periódico The Catholic Herald, recordó que "no hay evidencia alguna de que San Pablo haya influenciado los Evangelios. Ningún académico respetable podría haber escrito algo sobre la teoría" de Pullman.