TOLEDO,
Cerca de 10 mil peregrinos podrían llegar a Toledo el próximo 18 de octubre para presenciar la histórica beatificación del Cardenal Ciriaco María Sancha que tendrá lugar, por primera vez desde época visigoda, en el crucero de la Catedral Primada.
Así lo confirmaron en la rueda de prensa de presentación de los actos, el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez; el deán de la catedral, Juan Sánchez; y el profesor de Historia de la Iglesia, Carlos Miguel García Nieto. También estuvo presente la hermana Luz María, integrante de la fundación Hermanas de la Caridad en República Dominicana.
La organización estima que serán 10 mil –pues hasta el 1 de octubre no se cierra el plazo de inscripción– los peregrinos que asistirán a este acontecimiento histórico para la Arquidiócesis de Toledo, procedentes de Burgos, Ávila, Valencia, o Madrid, cuyas diócesis están ligadas a la vida de Sancha. También se espera la llegada de peregrinos sudamericanos, sobre todo de República Dominicana, donde realizó una de sus primeras fundaciones.
La celebración, que será retransmitida por La 2 de TVE y por Popular TV, estará presidida por el Prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos, Mons. Ángelo Amato, con el que concelebrarán el Arzobispo toledano, así como numerosos arzobispos y cardenales españoles e hispanoamericanos.
El Arzobispo toledano, que expresó el deseo de la Arquidiócesis de que se conozca a este "hombre santo, que estuvo muy cercano a los más necesitados", aseguró que no sólo el 18 de octubre, sino los días anteriores y los posteriores "Toledo se vestirá de fiesta, para acoger la beatificación de este Cardenal".
Por su parte, el profesor de Historia de la Iglesia, Carlos Miguel García Nieto, destacó que con "el gran cardenal de la España contemporánea, como los expertos denominaban a Sancha", el templo primado acogerá "la primera beatificación en la larga y fecunda historia de la Archidiócesis toledana desde época visigoda".