SAN JOSÉ,
Ante algunos intentos legislativos de eliminar la referencia constitucional que dice que la religión del Estado de Costa Rica es la católica, el Obispo de Cartago, Mons. José Francisco Ulloa, señaló que la Iglesia "no va a callar" y no va a dejar de cumplir su misión en defensa, entre otras cosas, de la vida y la familia.
En una reciente homilía en la Catedral local, el Prelado afirmó que "existen grupos e ideologías que pretenden debilitar y hasta eliminar la misión que Jesucristo le encomendó a su Iglesia. Como si la Iglesia comunidad de Jesús, dependiera de caprichos humanos o de un artículo de una constitución política". "La Iglesia es divina y nadie la puede destruir", agregó.
Al referirse al artículo 75 de la Constitución de Costa Rica que establece que "la Religión Católica, apostólica, romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres", el Obispo comentó que algunos creen que con su modificación "la Iglesia Católica va a callar o va a claudicar de los principios que Dios le ha encomendado proclamar a lo largo de todos los tiempos en bien del ser humano y de la humanidad".
Antes bien, explicó, "la Iglesia respetará siempre la vida desde su concepción, hasta la muerte natural. La Iglesia seguirá proclamando sin temores, la verdad de Dios sobre el matrimonio de un varón y una mujer. La Iglesia seguirá defendiendo a toda costa los derechos de la familia".
Comentando el intento legislativo de los diputados, Mons. Ulloa consideró que "ellos creen que con este acto de profanación van a matar a Dios. Están totalmente equivocados, Dios no muere, Él es el Dios de la Vida, el eterno, el inmutable, de Él depende todo ser creado y sólo en Él tiene sentido la vida humana".
Además, recordó, "cuando el ser humano niega a Dios, se deshumaniza y pierde su dignidad. Cuando un estado se vuelve ateo, es capaz de cometer las peores injusticias y las más bajas aberraciones. De esto es testigo la historia".