LIMA,
Un político, un representante del mundo empresarial y el director de una prestigiosa organización caritativa, afirmaron que es posible enfrentar los desafíos de la encíclica Caritas in veritate en los distintos ambientes de la sociedad, al participar en el Congreso Internacional “Reconciliación, Caridad y Dignidad Humana”.
De visita en esta capital, el asambleísta nacional ecuatoriano Rolando Panchana, Rafael Cordero de la Universidad Juan Pablo II de Costa Rica y Jonathan Reyes, Presidente de Catholic Charities of Denver, Estados Unidos, participaron en el panel “A la luz de la Caritas in veritate”.
El asambleísta ecuatoriano Rolando Panchana sostuvo que tanto en Ecuador como en otros países de América Latina, “el concepto es que la actividad política es un mundo poblado de antivalores que lo corrompe todo o por lo menos contamina las reputaciones más sólidas” por lo que se desalienta la participación de los laicos en esta esfera.
Panchana cuestionó a quienes creen que es incompatible “ser honesto y ser político o que ser político y perseverar en los principios de tu fe resulte en definitiva una quimera”, mientras se lamentan por la mala situación de sus países.
“Nos pasamos quejando por todos los males que nacen de la mala práctica política pero cuando algunos tenemos la oportunidad o el desafío de intervenir y de ganarse el derecho con la legitimidad de los votos, decidimos que mejor no” porque “no es apropiado para los católicos comprometidos”.
El asambleísta pidió a los laicos responder al llamado del Papa Benedicto XVI y “convertirse en agentes de cambio para el redireccionamiento de un orden mundial más equitativo, más solidario, extraído de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, que se cimienta en la verdad revelada en el Evangelio”.