MÉXICO D.F.,
La protección de la vida desde la concepción sigue avanzando en México, luego que los estados de Querétaro y Sinaloa impulsaran reformas constitucionales para establecer el derecho a la vida del no nacido.
El vocero de la Diócesis de Querétaro, P. Saúl Ragoitia, destacó la decisión de los diputados locales de aprobar la reforma constitucional para defender la vida desde la concepción. Indicó que en este hecho fue importante la participación de los ciudadanos, "que son quienes expusieron sus puntos de vista respecto a este tema" en las audiencias públicas.
"Los diputados tomaron en cuenta la voz de la ciudadanía, que cada día está más consciente de que hay que preservar y garantizar la vida desde el momento de la fecundación", afirmó en conferencia de prensa.
Por otro lado, se informó que en Sinaloa, las fracciones del PRI, PAN y Nueva Alianza han decidido elevar a rango constitucional el derecho a la vida, lo que ha suscitado la protesta anti-vida de diversos grupos feministas y abortistas.
El proyecto de reforma "reconoce, protege y garantiza el derecho la vida de todo ser humano" desde la fecundación para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural. Sin embargo, no deroga las excusas absolutorias al aborto que ya están previstas en la legislación penal.
En declaraciones a la prensa, Alejandro Higuera, del PAN, explicó que "el cambio que se le da en la ley va en el sentido para que Sinaloa no caiga en los supuestos que ya tiene el Distrito Federal, en donde la mujer conscientemente de que esté embarazada, y que no fue producto ni de violación ni que ponga en riesgo su vida, vaya y aborte sin ningún problema.