MÉXICO D.F.,
Al inaugurar su encuentro nacional anual, la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Mexicano (CEPS-Cáritas) señaló que la pobreza en el país junto a la crisis económica global son una preocupación fundamental para la Iglesia, ante lo cual asume ésta asume el desafío y busca cada vez más formas de enfrentarlas.
En su mensaje inaugural, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Obispo de Nuevo Laredo y responsable de esta comisión, destacó que la globalización ha generado lamentables paradojas: "mientras hoy son más las posibilidades de comunicación, muchas más personas viven en soledad; mientras existen más posibilidades de generar riquezas, millones de humanos viven en pobreza, marginación y exclusión".
Asimismo, advirtió que, a pesar de los esfuerzos internacionales, el problema de la pobreza se ha acendrado en la antropología humana y se hace manifiesta en "dramáticas expresiones de lesa humanidad".
"La inseguridad y la violencia en México agudizan el curso de la pobreza y cada vez se advierte más lejano el panorama de seguridad como garantía de desarrollo integral del país y sus ciudadano", dijo luego.
"Además de la criminalidad, existe otra violencia muy grave, estructural, que amenaza la vida de millones personas; es la más terrible y deshumanizadora de todas las catástrofes: la pobreza", expresó Mons. Rodríguez Vega.
Finalmente el Prelado señaló que el panorama de pobreza en México, la Iglesia se encuentra ante un desafío al que responde con todas sus capacidades.