CARACAS,
El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, defendió el derecho de los padres a pedir que en las escuelas se imparta el curso de religión, y advirtió que existe en el Estado una tendencia de monopolizar la educación venezolana, sean escuelas públicas o privadas.
"Es que hay una tendencia, yo no digo que esté ahí en la Ley, pero hay una tendencia en muchos de estos personeros de Educación del actual Gobierno que el Estado monopolice las escuelas, que monopolice la educación y no se menciona la libertad y el derecho que tienen las personas a las asociaciones, la Iglesia, etc., para establecer instituciones educativas", expresó el Purpurado a Globovisión.
El Cardenal Urosa señaló que el pueblo venezolano ha sido sorprendido con este nuevo Proyecto de Ley de Educación, completamente desconocido para la sociedad, y que entre otras cosas plantea la erradicación de la enseñanza religiosa en las escuelas, a pesar que la Constitución garantiza el derecho de los padres a solicitar la formación religiosa para sus hijos de acuerdo a sus convicciones. "Eliminar la religión de las escuelas iría inclusive en contra de la Constitución Nacional", advirtió.
"Con la excusa de la laicidad se quiere borrar de un plumazo una historia inmemorial de siglos, porque en Venezuela se ha enseñado la religión en las escuelas desde siempre", expresó.
El Cardenal recordó que "una cosa es que el Estado sea laico y que la educación sea laica en el sentido que no se favorezca una religión específica y otra cosa es que se elimine completamente de lo que es la formación integral del niño del joven adulto el aspecto religioso".
En ese sentido, recordó que el libertador Simón Bolívar, mencionado varias veces por el Presidente Hugo Chávez, destacó la importancia de la religión en la formación de los pueblos al afirmar que "la moral sin la religión carece de fundamento". "Esta es una máxima realmente inmensa de Bolívar y que refleja la necesitad que tiene el ser humano de tener esa elevación hacia Dios", afirmó el Cardenal.