LIMA,
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, destacó la importancia del voluntariado en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y afirmó que la Iglesia lo promueve porque suscita entre los hombres "un verdadero humanismo cristiano".
El Purpurado hizo esta afirmación durante las 8º Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado al dar la conferencia "La Caridad y el Voluntariado a la luz de la Encíclica Caritas in veritate".
El Arzobispo afirmó que el hombre madura su identidad como persona mientras más vive el voluntariado, pues se pone "en relación con los otros y con Dios". "El voluntariado genera esa inclusión relacional de todas las personas de todas las edades y de todos los pueblos", señaló.
En ese sentido, destacó su importancia en un mundo globalizado y advirtió que el voluntariado "no es una ideología ni una utopía" y por tanto debe ser "independiente de partidos e ideologías".
El Cardenal Cipriani advirtió que para que el voluntariado funcione es necesaria la subsidiaridad y la solidaridad. Además, llamó a los voluntarios cristianos a ser eficientes.
"Lo primero que te pide la Iglesia es competencia profesional, no puedes ser ineficaz: que no resuelvas el problema que anuncias. La respuesta no solo es técnica, necesitan humanidad, atención cordial", indicó.