RIO DE JANEIRO,
El ex Procurador General de la República, Claudio Fonteles, hizo una enérgica defensa de los no nacidos ante la polémica maniobra de una funcionaria interina que derivó un pedido al Supremo Tribunal de Justicia para legalizar el aborto por anencefalia en el país.
Este año, la magistrada Deborah Duprat ejerció el cargo de Procuradora Interina por 22 días. En ese breve periodo dio curso a polémicos pedidos incluyendo el aborto por anencefalia y la legalización de las uniones homosexuales.
Fonteles, quien durante su gestión siempre se opuso a permitir el aborto de niños con malformaciones, publicó sus objeciones a la opinión emitida por Duprat aprovechando la autonomía de su breve gestión.
Cuestionó que, por ejemplo, Duprat afirme que es necesario legalizar este tipo de aborto por la breve supervivencia que la malformación supone para los bebés. "Este razonamiento es totalmente incompatible con el principio constitucional de la inviolabilidad de la vida humana", explicó Fonteles.
Recordó que "la vida humana es inviolable, es un derecho personal individualmente garantizado, nos lleva a la necesaria conclusión de que la duración de la vida humana – sea de 3 segundos, 3 minutos, 3 horas, 3 días, 3 semanas, 3 meses, 3 años...– no es un factor decisivo para su eliminación consentida".
Asimismo, criticó que Duprat sostenga que "el reconocimiento de la dignidad humana exige que se respete el ámbito de la libre determinación de cada mujer o hombre que tiene el poder de tomar decisiones fundamentales sobre su propia vida y de actuar sin injerencias del Estado o de terceros".