LIMA,
El experto en psiquiatría y sexualidad, René Flores Agreda, advirtió que el aviso publicitario del Ministerio de Salud que afirma que las personas homosexuales, transexuales y prostitutas solo se diferencian de los demás por ser "diversas", "transmite una idea equívoca cuando no ambigua en el campo de la educación sexual y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual".
Flores Agreda se refirió al aviso que el Ministerio de Salud publicó en el diario La República el pasado 4 de agosto en el marco de la campaña "El Perú Avanza", con el encabezamiento de "Perú. Un País Diverso". La entidad, señaló, "informa a la población que personas trans (que padecen trastornos de la identidad sexual), otras con desórdenes de la orientación sexual (en este caso una pareja de homosexuales) y prostitutas (severa patología social), serían personas que sólo se diferencian del resto de la población por ser 'diversas'".
Ante ello, el médico psiquiatra envió una carta al Ministro de Salud, Oscar Ugarte, advirtiendo que "dicho aviso parece transmitir un mensaje que puede dar lugar a interpretaciones equivocadas respecto a condiciones claramente patológicas, en los ámbitos individual y social, sobre algunos conceptos sin consenso científico y conductas de gran impacto en la salud pública".
En el texto, recordó que el transexualismo está incluido "en la ‘Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas’ CIE-10, de la Organización Mundial de la Salud, y en el ‘Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales’, DSM-IV TR, de la Asociación Psiquiátrica Americana".
"Aparte de que el transgénero, con excepción del transexualismo y el travestismo, es un fenómeno muy reciente y poco estudiado, no siendo propio presentar a la joven (del afiche) bajo el término de una ‘persona como las demás’", añadió.
Con respecto a la homosexualidad, Flores Agreda recordó que esta "conlleva una comprobada grave comorbilidad médica y psiquiátrica, actualmente el VIH/SIDA, y trae aparejado un intenso debate social respecto al matrimonio y la adopción de niños por personas homosexuales, temas sobre los que el Perú pareciera no estar de acuerdo".