LONDRES,
El Arzobispo de Westminster y Primado de Inglaterra y Gales, Mons. Vincent Nichols, advirtió sobre los efectos "deshumanizantes" de la comunicación moderna como los correos electrónicos, los mensajes de texto y los sitios web de redes sociales; que por sí mismos no pueden construir una "comunidad moldeada".
En una entrevista concedida al diario inglés Sunday Telegraph, el Prelado explicó que un uso "excesivo" o "casi exclusivo" de mensajes de texto o e-mails hace que la sociedad vaya perdiendo algo de su capacidad para construir la comunicación interpersonal, necesaria para vivir juntos y construir una comunidad.
"Estamos perdiendo capacidades, habilidades de interacción humana, cómo leer el ánimo de una persona, ver su lenguaje corporal, cómo ser pacientes hasta el momento de precisar algo o ejercer presión", indica el Arzobispo. "Demasiada información electrónica deshumaniza lo que es una parte muy importante para la vida comunitaria y para la vida en común", añade.
"Facebook y MySpace podrían contribuir a las comunidades, pero tengo mis reservas al respecto. No es una comunicación adecuada, entonces no configurará una comunidad adecuada", explicó Mons. Nichols al Sunday Telegraph; y agregó que las personas necesitan más que solo redes sociales para crecer en comunidad.
Asimismo, explicó, "el trauma de las relaciones transitorias" es un factor clave en el suicidio de algunos jóvenes. Las declaraciones del Prelado inglés aparecen días después de la muerte de la joven estudiante de secundaria, Megan Gillan, quien se suicidó luego que algunos de sus compañeros se burlaran de ella en Internet por apariencia y manera de vestir.
El Arzobispo señaló que los jóvenes "suelen lanzarse en estas amistades o redes, luego colapsan (las redes) y se sienten desolados. Es un síndrome del todo o nada en el que, en un intento por generar una identidad, tienes que tener una colección de amigos sobre los que puedes hablar e incluso molestar. Pero la amistad no es una mercancía, es algo para lo que se debe trabajar duro y esforzarse por hacer el bien".