En su ponencia de la sesión inaugural de la convención anual de los Caballeros de Colón, el Caballero Supremo de esta organización laica, Carl Anderson, exhortó a los participantes a defender y trabajar siempre por la Iglesia, así como a trabajar siempre como el "brazo derecho" que colabora con el Papa y los obispos.
En su conferencia, en la que presentó el informe anual en la que resumió el trabajo de esta importante institución laica, Anderson destacó que "nuestra verdadera identidad como la organización católica laica más grande del mundo está sustentada en nuestra determinación para estar junto a Pedro y sus sucesores, así como nuestro celo por servir como su 'fuerte brazo derecho'".
Tras indicar luego que el servicio y la solidaridad con los obispos y sacerdotes es "una parte integral" de su "lealtad a Pedro"; el Caballero Supremo detalló el trabajo de la orden, precisando que el año pasado "4,758 hombres y 148 mujeres recibieron apoyo financiero a través del programa de los Caballeros para las vocaciones". Desde que este programa comenzar en 1981, esta organización ha proporcionado más de 44 millones de dólares a más de 70 mil seminaristas, postulantes y novicios.
Seguidamente indicó que, pese a la crisis, el aporte para las obras de caridad se incrementó en 3,5 por ciento; mientras que donaron 68 783 653 de horas de voluntariado, lo que constituye un nuevo récord. Al hablar luego del número de miembros, Anderson explicó que en el año que pasó se unieron 22 211 caballeros para conformar los ahora un millón 780 mil miembros.
Anderson también se refirió al trabajo político de la organización en defensa del matrimonio formado por un hombre y una mujer; así como la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural; y la oposición a la investigación de células estaminales embrionarias.
Al comentar luego cómo el trabajo de los Caballeros de Colón ha influenciado en el hecho que muchos estadounidenses se consideran ahora pro-vida, Anderson se refirió al nuevo Fondo de la Cultura de Vida que "permitirá hacer frente a las oportunidades que tengamos, y eso será una tremenda ventaja" en el compromiso por la defensa de este derecho fundamental de las personas.