BUENOS AIRES,
Numerosas organizaciones de defensa de la vida han convocado tanto a las autoridades como al público, a bloquear una línea telefónica que, burlando las leyes del país, ofrece información sobre cómo realizar abortos caseros.
La línea, creada por radicales abortistas asociadas con el "Barco de la Muerte" de la organización holandesa "Women on Waves", señala que pretende informar a las mujeres sobre cómo abortar a través de medicamentos que se venden con otros fines en el país, especialmente la droga misoprostol, que se comercializaba originalmente como protector gástrico, hasta que se descubrieron sus propiedades abortivas cuando se consume en altas concentraciones.
El número telefónico, que ha comenzado a funcionar a partir del viernes pasado, es el 15 6664 7070.
La línea abortista, que se ampara en el "derecho a la información", aunque quiebra un sinnúmero de leyes referidas a la contribución al delito, es la puesta en práctica de la militante abortista holandesa Rebecca Gomperts, quien en diciembre de 2004 dictó una conferencia en Buenos Aires sobre el uso de medicamentos para abortar "de manera segura".
Verónica Marzano, vocera de diversas organizaciones de mujeres lesbianas y feministas en Argentina, señaló que la iniciativa de la línea telefónica abortista es "regional y surge luego de que Women on Waves articulara líneas de asesoramiento en otros países de la región como Ecuador y Chile".
"Ahora llega a la Argentina y la tarea de la fundación fue básicamente hacer la parte del entrenamiento, el asesoramiento y brindar apoyo para lanzar la línea telefónica", agregó.