SANTIAGO,
El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Mons. Alejandro Goic, propuso ante la comisión de salud del Senado la búsqueda de un Consenso Básico Ético que preserve el alma de Chile de cara al próximo Bicentenario.
Mons. Goic recordó su anterior presentación ante la comisión de salud de la Cámara de Diputados, con motivo del debate sobre la distribución o no de la píldora del día siguiente. El Presidente del Episcopado reconoció que si bien en otros temas es posible lograr acuerdos, en aspectos como el del fármaco es difícil hallar consensos.
"Nos duele la forma como se ha llevado este debate que toca temas tan trascendentales y que va mucho más allá de un sí o de un no a una píldora. Debate hecho de modo reductivo respecto de un tema que involucra la vida humana, la familia, la educación de las nuevas generaciones, etc. Debate hecho también al calor de una campaña política con todo lo que ello significa", expresó.
En ese sentido, recordó que a mediados de los 80’s fue posible lograr un Acuerdo Nacional que llevó a Chile de la dictadura militar a la democracia. "¿No habrá llegado la hora, de que hoy, en un nuevo contexto, consolidada la democracia y de cara al Bicentenario y al futuro de Chile se geste un nuevo Acuerdo Nacional que preserve y perfeccione el alma de Chile?", preguntó.
Mons. Goic explicó que el Consenso Básico Ético tendría por objetivo comprometer a todos los actores sociales en la construcción de una sociedad más equitativa, con "salarios suficientes y mayor justicia social, en beneficio de la dignidad de la persona humana".
También estaría enfocado en la mejora de la educación, de las viviendas, y en la búsqueda de "una salud digna y accesible a todos los chilenos, más allá de su condición económica".