MANAGUA,
El Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Managua, Mons. Miguel Mántica, precisó que la Iglesia Católica no apoya ni aprueba el aborto, tampoco el mal llamado aborto "terapéutico", en respuesta a una información aparecida en el diario La Prensa en donde se pretendía presentar lo contrario, manipulando unas declaraciones del P. Federico Lombardi, Director de la Sala Stampa de la Santa Sede.
En declaraciones a ACI Prensa y respondiendo a una información aparecida en el mencionado diario en la que se anunciaba una posible sentencia favorable al aborto terapéutico en Nicaragua –en la se afirma estaría incluido un supuesto "apoyo de la Iglesia"– el sacerdote recordó que el Catecismo de la Iglesia Católica precisa que "la vida humana debe ser respetada y protegida en modo absoluto desde el momento de la concepción. Ese es el punto clave".
La vida humana, prosiguió, "no puede ser violada de ninguna manera, mucho menos cometiendo un homicidio, aunque sea en la fase prenatal, mientras el niño permanece en el vientre de su madre. Es un doctrina constante de la Iglesia que se remonta a los primeros siglos donde siempre se ha condenado el aborto sin ninguna ambigüedad. Es un punto que ha sido muy claro".
Mons. Mántica también comentó que "últimamente se ha querido manipular o instrumentalizar un artículo que se escribió en el L'Osservatore Romano donde se ha querido promover la idea de que hay un cambio de la doctrina de la Iglesia o algo parecido".
Seguidamente precisó que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha reiterado en una reciente clarificación que "la Iglesia sobre todo aborto provocado no ha cambiado ni puede cambiar" ya que "todo aborto provocado un crimen". Esta práctica infanticida, agregó, "nunca puede ser admisible moralmente si es provocado, y eso es bien claro, por las motivaciones que sean. Si el aborto es provocado o querido, eso siempre es condenado por la Iglesia".
El Vicario de la Arquidiócesis de Managua precisó también que si bien "muchas veces la elección que puede hacer una madre a la hora de abortar puede tener un aspecto dramático o doloroso", no por eso "podemos nosotros justificar que se mate ninguna persona".