MÉXICO D.F.,
La Arquidiócesis de Acapulco destacó la importancia de la encíclica "Caritas in veritate" porque "es un llamado a un examen responsable del funcionamiento de la economía que produce efectos tan desastrosos como el hambre, las desigualdades, la violencia social, el desempleo y el deterioro del medio ambiente".
"El desarrollo no sólo depende de las condiciones materiales como las que se refieren a la economía y a las nuevas tecnologías. El desarrollo tiene una necesaria dimensión ética. Mientras que la riqueza mundial crece en términos absolutos, paradójicamente crecen también las desigualdades económicas y sociales", señaló la Arquidiócesis en un comunicado.
El texto indicó que "Caritas in veritate" es un documento "de gran relevancia en este momento marcado por la crisis financiera y económica", donde ambas materias, en vez de servir para el desarrollo, "suelen ser mal utilizados cuando quien los gestiona tiene sólo referencias egoístas, teniendo efectos perniciosos".
En ese sentido, el texto advirtió que "una economía excluyente es siempre inhumana e inmoral".
La Arquidiócesis mexicana también destacó la importancia de promover la cultura porque ella es decisiva para el desarrollo de los pueblos. "La encíclica señala, con mucha fuerza, la dimensión espiritual y religiosa del desarrollo", añadió.
"En este contexto, el Papa habla del amor cristiano como una fuente de energía que puede orientarse hacia la lucha por la justicia, a la defensa de los derechos humanos, al cuidado del medio ambiente. Sobre todo si se trata del amor vinculado a la verdad sobre Jesucristo y sobre el hombre", afirmó.