CARACAS,
En su exhortación “Vivan en la verdad y el amor de Cristo”, la Conferencia Episcopal de Venezuela que concluye hoy su 92º Asamblea Plenaria advirtió que actualmente en el país se busca imponer leyes que “afectan ampliamente el ejercicio responsable de la libertad de los ciudadanos”, que atentan contra las familias y la educación.
Tras reiterar su llamado al diálogo y la reconciliación en Honduras, los prelados precisan que “después del referendo del 15 febrero de 2009 se ha acelerado la imposición arbitraria y unilateral del proyecto de socialismo del siglo XXI, lo cual irrespeta la voluntad popular, lo señalado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la participación real y libre de los ciudadanos”.
Por ello, alertan, “el desconocimiento de las autoridades electas el año pasado, cercenándoles sus atribuciones con cambios legales que violan el texto constitucional, contraría la igualdad que debe reinar entre todos los electos, quienes tienen los mismos derechos y obligaciones”.
Ante esta situación, la CEV hace “un llamado de alerta para que todos estemos atentos ante la discusión de leyes que afectan ampliamente el ejercicio responsable de la libertad de los ciudadanos, de sus familias, del recto desempeño social; en particular, la de educación, la de equidad e igualdad de género, la de la propiedad social y la que se refiere a la libertad de expresión e información”.
Tras precisar que “para la elaboración de las leyes es necesario consultar a toda la sociedad sin exclusiones”, los obispos explican que “el tema de la propiedad privada, la propiedad social y el papel del Estado en su reglamentación no puede ser objeto de una decisión unilateral. Nos preocupa mucho la celeridad en la discusión de estas leyes en tiempos de vacaciones”.
Finalmente los prelados hacen votos para que la Virgen María “nos conduzca a la reconciliación y al entendimiento como nación a fin de que podamos trabajar unidos en la verdad y el amor de Cristo”.