ROMA,
En un artículo titulado "¿Y si el cínico Doctor House fuera bueno?" que recoge la introducción del libro "Dr. House: Locura y fascinación de una serie de culto", L'Osservatore Romano da cuenta de algunos aspectos de esta serie televisiva en donde a partir de un personaje "malo" se puede dar un mensaje positivo favorable a la vida y en contra de una corriente negativa de nuestro tiempo: la corrección política.
En la introducción, los autores señalan que "es sabido que en la TV se filtran poquísimos programas fuera del coro de lo políticamente correcto que pregona e imprime en las mentes poca cultura y dos valores solitarios: la autodeterminación (que culmina con la conversión en soledad) y la separación".
Los autores del mencionado libro, Carlo Bellieni y Andrea Bechi, explican que resulta sorprendente que "el protagonista (el héroe) de la ficción es un tipo decididamente cínico" de esta popular serie estrenada en el año 2004 y que el año pasado fue vista por 82 millones de personas en 66 países, siendo una de las más populares en Estados Unidos y América Latina.
"Aquí está la genialidad de quien ha creado la serie de House: no darlo por descontado sino proponer un itinerario ético bueno usando las palabras, las imágenes, e incluso las debilidades humanas que normalmente suelen llevar otro tipo de mensaje", comentan Bellieni y Bechi.
"Con sus aforismos, sus disculpas, con sus idioteces y los chistes de los colegas de House, esta serie reafirma valores fuertes y firmes, pese a sus contradicciones, su cinismo y su ateísmo (que aparece, muy probablemente, solo para darle un 'tono')", continúan.
Seguidamente precisan que "en el fondo la moral no es solo escatología, sino también reafirmar la verdad sobre el hombre. Sin embargo, ha de prestarse atención: House es 'malo' y cínico. Se nos ha exigido así un esfuerzo por superar el impacto de estos comportamientos negativos, para llegar a entender el mensaje principal de la ficción y no cerrarnos a lo que se ve, sino fijar el punto decisivo: el cambio y el estupor de una mente cínica".