GUADALAJARA,
Los pobladores de la Ribera de Chapala (Guadalajara), cuya Virgen, Nuestra Señora de Zapopan, será nombrada como "Reina del Lago de Chapala", señalaron que solicitaron este título ya que desde 1955 la Virgen "ha sido el símbolo espiritual y social de la defensa y recuperación de este vaso lacustre hasta nuestros días".
Según señala la oficina de prensa del Arzobispado de Guadalajara, la Virgen obtendrá el título de "Reina del Lago de Chapala", por decisión del Arzobispo, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, el próximo 12 julio con una Eucaristía en Atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís, en Chapala, a las 12:00 p.m.
Los pobladores señalaron, que gracias a la intercesión de la Virgen de Zapopan, el lago se ha visto libre de sequías; por lo que la han aclamado como "Evangelizadora, Pacificadora, Protectora contra tempestades, inundaciones y pestes, Generala y Patrona".
"En 1955, cuando el Lago de Chapala casi se extinguía el entonces Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Garibi y Rivera, pidió a Dios, por intercesión de la Virgen de Zapopan, la recuperación de la laguna. En la década de los 80´, el lago nuevamente amenazó con secarse. Sin embargo, el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, entonces Arzobispo tapatío, llevó de nuevo a la Virgen de Zapopan a Chapala para solicitar su intervención. El agua volvió al lago y después del favor recibido, la bendita Imagen es llevada a la Ribera anualmente, para solicitarle un buen temporal de lluvias", explica la nota.
Tras la Coronación de la Virgen de Zapopan como Reina del Lago de Chapala, "se pretende instaurar el Día del Lago; con el fin de que cada segundo domingo de Julio, se realice entre los habitantes de Chapala una acción conjunta entre gobierno y sociedad, que resulte benéfica para el Lago de Chapala".
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.