ROMA,
En una entrevista concedida a L'Osservatore Romano, Edson Arantes do Nascimento, más conocido en el mundo como "Pelé", dijo estar agradecido porque "Dios me dio el don de jugar al fútbol", y denunció que la violencia el mayor de los males de este deporte en la actualidad.
Al explicar los aspectos que no le parecen adecuados en el fútbol actual, Pelé comenta en la entrevista que "la cosa que más odio no tiene nada que hacer con la técnica, la táctica u otros aspectos netamente deportivos. Lo que más me disgusta es la violencia, que es además una plaga que caracteriza a toda nuestra sociedad. La violencia ligada al fútbol me parece verdaderamente un fastidio".
Refiriéndose luego a las cantidades astronómicas de dinero que se paga actualmente por algunos jugadores, el "rey del fútbol" precisa que el problema que él ve en esto es que "hoy un jugador desde muy joven comienza a jugar pensando en ya en cuanto dinero podrá amasar. No le importa donde va a jugar. Un jugador va al Real Madrid y besa la camiseta. Al día siguiente cambia de equipo y besa la nueva camiseta jurando amor eterno". "En realidad –agrega– aman solo la paga de más. Y todo esto es peligroso para el futuro del deporte".
Tras explicar luego que comenzaron a llamarle Pelé desde que tenía 7 u 8 años, nombre que le disgustaba y que lo hacía "litigar" muchísimo, el ex futbolista relata que su padre fue su primer maestro de fútbol y fue "sobre todo para mí, maestro de vida, de respeto por el prójimo".
"Dios me ha dado el don de saber jugar fútbol –porque realmente es un don de Dios– y mi padre me ha enseñado a usarlo, me enseñó la importancia de estar siempre listo y preparado; y que además de saber jugar bien debo ser también un buen hombre".
Pelé recuerda luego haber tenido el "privilegio de hablar con tres Papas. Me considero un hombre muy afortunado por he podido encontrarme y recibir la bendición de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. De estos encuentros conservaré con gusto las fotografías que me dieron en el Vaticano. Con estos tres Pontífices pude hablar de la vida y de Dios. Fueron momentos muy importantes para mí que se han quedado en mi corazón".