VATICANO,
El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia de Mons. Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, Obispo de Minas (Uruguay), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico; tras las acusaciones del clero de su diócesis sobre algunas inconductas sexuales del Prelado.
El párrafo 2 del Código de Derecho Canónico establece lo siguiente: "se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo". La causa grave en este caso serían las acusaciones formuladas contra el Obispo por supuestas inconductas homosexuales.
El caso
Las acusaciones contra Mons. Barbosa fueron conocidas el pasado viernes, tras una "investigación judicial que el Prelado solicitó al ser víctima de una extorsión. Por estos hechos fueron procesados dos adultos con antecedentes penales" con quienes se habría relacionado el Obispo, explica el diario El País. El juez Daniel Erserguer les imputó el delito de extorsión a los dos hombres y los envió a la cárcel.
Mons. Francisco Barbosa es un obispo popular en Uruguay aunque también tiene algunas posturas controvertidas a nivel teológico; como lo demuestra su lema "Hay que seguir andando nomás", que es una frase de una canción frenteamplista, y un refrán usado por los partidarios de esa coalición de izquierda; casi como un santo y seña. Este grupo votó mayoritariamente a favor del aborto.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.