MADRID,
El Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Claudio Hummes, ha calificado la pedofilia como "un crimen terrible"; reconoce que afecta un mínimo porcentaje de los sacerdotes y precisa que "no hay sitio en el ministerio sacerdotal para las personas que han cometido estos crímenes".
En una entrevista en Roma con la revista Vida Nueva recogida por Europa Press, el Purpurado señala que la Iglesia "no puede cerrar los ojos" ante este problema, al tiempo que recalcó que "no hay sitio en el ministerio sacerdotal para las personas que han cometido estos crímenes".
"La Iglesia no puede aceptar los casos de pedofilia; los culpables deben ser castigados tanto con las leyes civiles como con las canónicas", manifestó, aunque quiso dejar claro que la mayoría del clero "no tiene nada que ver con estos problemas".
Así, dijo que la Iglesia "debe reaccionar y no aceptar" que sea esta la imagen del sacerdote católico, formada, según dijo, "con un preconcepto negativo muy fuerte que humilla y hiere a la inmensa mayoría de los sacerdotes".
Además, el Cardenal Hummes aborda también la cuestión del celibato, que un porcentaje de sacerdotes "no respeta". En cualquier caso, insistió en que la mayoría de sacerdotes son "hombres dignos y honrados", que "se baten por la dignidad humana, por los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad con los pobres".