LIMA,
Al iniciar las reuniones del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, resaltó la importancia del cese del toque de queda en la región selvática de Bagua; tras los enfrentamientos ocurridos hace unos días que cobraron la vida de 24 policías y 10 indígenas.
El también Arzobispo de Trujillo participó en esta reunión en donde también destacó "la importancia de conformar una Comisión de la Verdad, a pedido de muchos representantes de los pueblos amazónicos", para terminar de esclarecer los hechos ocurridos en Bagua recientemente, según indica la nota de prensa de la CEP.
En esta reunión, los representantes de los pueblos amazónicos pidieron el levantamiento del Estado de Emergencia y el toque de queda en las regiones afectadas. Asimismo, pidieron debatir un Plan de Desarrollo de la Amazonía. Por su parte, las autoridades del gobierno anunciaron un Decreto que levanta el Estado de Emergencia y el toque de queda.
Estado de emergencia
El gobierno peruano tuvo que instaurar el toque de queda y el estado de emergencia en la localidad amazónica de Bagua tras los violentos enfrentamientos entre policías y nativos el pasado 5 de junio en esa localidad, que terminaron con la muerte de 10 indígenas y 24 policías.