GUATEMALA,
Un informe de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada reveló que la Iglesia en Guatemala enfrenta el agresivo avance de las sectas en el país. Estos grupos se dedican a buscar adeptos entre católicos de escasos recursos y representarían actualmente al 50 por ciento de la población nacional.
El equipo de AIN entregó un informe tras una gira de 17 días por 10 de las 14 diócesis del país, según el cual las sectas fundamentalistas se aprovechan de la pobreza de la gente para conseguir adeptos a cambio de promesas de ayuda alimenticia, sanitaria y hasta empleo.
El documento muestra cómo algunos líderes evangélicos apuntan específicamente hacia la Iglesia Católica para reclutar adeptos, atacando su principales enseñanzas, la figura del Papa, la devoción a la Virgen María y exagerando los escándalos que han afectado al clero en otros países.
El coordinador de AIN para América Latina, Xavier Legorreta, declaró que el equipo de la asociación quedó impactado "por el números de nuevos templos evangélicos que vimos durante el viaje, parecían haber invadido todo el lugar" y están sorprendidos por la velocidad del avance de las sectas a pesar de que Guatemala es uno de los países con mayor presencia evangélica del continente.
AIN encontró a líderes de sectas ofreciendo ropa nueva a gente pobre a cambio de que frecuenten sus templos y cómo estas estrategias son más fuertes después de desastres naturales.
"Parece que lo que lleva gente a las sectas no es un tema de fe sino de economía. Es la promesa de enriquecerse rápidamente. Piensan que el pastor puede darles dinero, un techo y todo tipo de ayuda", indica el documento de AIN.