LA HABANA,
Líderes de la disidencia pacífica en Cuba reafirmaron su pedido al Gobierno para que respete los derechos humanos de los habitantes y promueva la transición hacia la democracia.
A través del documento "Unidos en la Esperanza", la disidencia llamó al Gobierno a liberar, sin destierro, a los prisioneros de conciencia "y de todos los que sin haber participado en actos de terrorismo han sido encarcelados por motivos políticos".
Asimismo, pidieron que se garantice a todos, "con respeto a la dignidad de las personas, la libertad de religión y de conciencia y que todos puedan expresar libremente sus ideas, sentimientos, críticas, opiniones y propuestas de manera oral y escrita y de cualquier manera pacífica".
El texto, que es producto del Diálogo Nacional propuesto en enero pasado, también solicita "crear una Comisión Nacional" integrada por miembros del Gobierno, oposición y representantes de la sociedad civil, para que garanticen los derechos civiles de los cubanos.
En ese sentido, a través de una nota de prensa, los firmantes señalan que "ha concluido una primera etapa del Diálogo Nacional y ahora comienza otra más amplia en la que presentaremos a todos los cubanos, sin distinción, esta propuesta de los primeros pasos para realizar los cambios que el pueblo tanto desea y necesita".
El texto es firmado por Ofelia Acevedo Maura, Tania Maceda Guerra, Aida Valdés Santana, Juan Carlos González Leyva y Oswaldo José Payá Sardiñas.