El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, recordó que la Iglesia Católica tiene la obligación de no alinearse con los partidos políticos pero aclaro que esto muchas veces es usado para silenciar la voz de los católicos en el ámbito público.
Según informó el SIAME, al clausurar una visita pastoral a la III Vicarías Episcopal, el Cardenal Rivera señaló que la Iglesia Católica tiene "la obligación y la responsabilidad" de no intervenir en políticas partidistas "pero si las políticas de un partido no coinciden con nuestros principios… peor para el partido".
Al meditar sobre la instrucción de Jesús "Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", el Arzobispo de México explicó que "con frecuencia" esta frase es sacada de contexto y hasta mutilada por intereses particulares.
"Dar al César lo que es del César nos indica que debemos someternos a leyes y mandatos que contribuyan al bienestar social" pero "con maña excluyen de la frase original la parte ‘y dar a Dios lo que es de Dios’. A Dios no se le menciona, se le excluye y no se le da derecho a Dios ni a quien creé en Él", indicó.
El Arzobispo pidió que "por ello, con ocasión y sin ella debemos –y no tenemos que ocultarlo- que proclamar nuestra fe, nuestros principios y creencia".
En ese sentido, precisó que los miembros de la Iglesia Católica, laicos, religiosas, sacerdotes, obispos y hasta él mismo, son presionados para que no ejerzan su derecho de libre expresión.