VATICANO,
Al recibir en el Vaticano al Presidente de la República de Bulgaria, Georgi Parvanov y luego al Presidente de la ex-República Yugoslava de Macedonia, Gjeorge Ivanov, el Papa Benedicto XVI reiteró su llamado a construir una Europa fiel a sus raíces cristianas.
Los mandatarios llegaron acompañados por sus respectivas esposas y séquitos, con motivo de la conmemoración anual de los Santos Cirilo y Metodio.
Ante la delegación búlgara, el Papa destacó que "el patrimonio espiritual de los santos co-patronos de Europa ha marcado la vida de los pueblos eslavos; su ejemplo ha sostenido el testimonio y la fidelidad de innumerables cristianos que a lo largo de los siglos consagraron su vida a la difusión del mensaje de salvación, obrando al mismo tiempo por la construcción de una sociedad justa y solidaria".
"Que su testimonio espiritual se mantenga vivo en vuestra Nación para que Bulgaria, también gracias a esta fuente de luz y esperanza, contribuya eficazmente a la construcción de una Europa que sea fiel a sus raíces cristianas. Los valores de solidaridad y justicia, de libertad y de paz, hoy constantemente reafirmados, encuentren aún más fuerza y solidez en la enseñanza eterna de Cristo, traducida en la vida de sus discípulos de todos los tiempos".
Luego, al recibir a la delegación de la ex-República Yugoslava de Macedonia, el Santo Padre señaló que el recuerdo de San Cirilo y San Metodio "nos invita a todos los que estamos unidos por una única fe en Jesucristo, a contemplar su testimonio evangélico heroico. Al mismo tiempo, nos desafía a conservar el patrimonio de ideales y valores que han transmitido de palabra y de obra".
"Vuestra querida tierra, marcada por la influencia de estos dos grandes santos, trata de ser cada vez más un lugar de encuentro y diálogo pacíficos entre las numerosas esferas sociales y religiosas del país. Mi esperanza, que hoy renuevo de todo corazón –terminó– es que sigáis progresando en este camino".