BARCELONA,
Diversos expertos se reunieron en Barcelona para compartir sus reflexiones en la conferencia "El movimiento de objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía después de las sentencias del Tribunal Supremo".
La cita fue convocada por la Plataforma objetora del Baix Llobregat, la Plataforma de pares i mares objectors de Catalunya, el Frente objetor catalán y la Plataforma d’objectors del Vallès.
En el acto intervinieron José Jaime Rico, abogado de las familias recurrentes de Lleida y padre objetor, Pablo Nuevo, miembro de la fundación Derecho y libertad y profesor de Derecho Constitucional y Ramón Novella, psicopedagogo y Presidente de Profesionales por la Ética de Cataluña.
Nuevo indicó que las sentencias del Tribunal Supremo se apartan de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y consagran el relativismo más absoluto; además precisó que no cierran la cuestión, sino que introducen una fisura en la relación de confianza entre los padres y los colegios.
Por su parte, Rico dijo que las resoluciones no ponen fin al problema, sino que lo trasladan a la escuela, y prohíben enseñar la materia tal como se ha diseñado.
Novella indicó que la vía judicial sigue en marcha, que la EPC pretende adoctrinar e inmiscuirse en la educación de los hijos y que continúa siendo un problema para la sociedad española. "Es un problema de bien común y de justicia". La objeción es una de las vías para oponerse a la materia, y las asociaciones que se oponen a EPC continuarán apoyando a los padres en su decisión de objetar. Las sentencias abren nuevas vías para luchar contra el adoctrinamiento de la EPC o de cualquier otra asignatura, de acuerdo con los derechos reconocidos en los artículos 16 y 27 de la Constitución.