ROMA,
El vaticanista italiano Sandro Magister resalta la "doble sorpresa" que ha causado el Papa Benedicto XVI al explicar con dos palabras tomadas de la Biblia dos importantes asuntos: el de las condiciones para la paz y la seguridad, así como el tema de la Shoah y el antisemitismo, en su primer día en Israel.
En su columna titulada "El Papa en Israel. Primer día, doble sorpresa", Magister señala que "apenas arribó el lunes a tierra de Israel, Benedicto XVI afrontó inmediatamente las cuestiones más controvertidas: primero la paz y la seguridad, luego la Shoah y el antisemitismo".
Para el vaticanista, era de esperarse que el Santo Padre "atravesara ambos frentes, sometido a presiones incesantes y no siempre leales. Para muchos de sus críticos el guión ya estaba escrito, y ellos esperaban sólo juzgar si y cómo el Papa lo habría de seguir".
Pero Benedicto XVI, indica luego Magister "se ha mostrado sorprendentemente original, en un caso y en otro".
"El advenimiento de la paz –continúa– lo ha ligado indisolublemente a ese 'buscar a Dios' que ya había sido el tema dominante de su memorable discurso de París al mundo de la cultura, uno de los discursos capitales de su pontificado. Mientras que el tema de la seguridad –neurálgico para Israel– lo ha desarrollado a partir de la palabra bíblica 'betah', que sí quiere decir seguridad, pero también confianza: la una no puede estar sin la otra".
Asimismo, añade el vaticanista, "en su visita al Yad Vashem –el memorial de las víctimas de la Shoah con sus nombres impresos por millones– el Papa ha ilustrado luego el sentido de otra palabra bíblica: el 'nombre'".