VATICANO,
Al retomar su ciclo de catequesis sobre los grandes escritores de la Iglesia de Oriente y de Occidente de la Edad Media, el Papa Benedicto XVI explicó que ante el panorama actual se puede afirmar que "de la codicia", ha nacido la crisis económica mundial.
En la Audiencia General de esta mañana, el Santo Padre habló sobre Ambrosio Autperto, un autor del siglo VIII hoy poco conocido, cuya obras "han sido atribuidas en gran parte a otros personajes más conocidos, desde San Ambrosio de Milán a San Ildefonso".
Ambrosio Autperto "fue monje y abad en una época marcada por fuertes tensiones políticas que influían también en la vida interna de los monasterios", lo cual se refleja en sus escritos. En concreto, "denuncia la contradicción entre la espléndida apariencia externa de los monasterios y la tibieza de los monjes". En el tratado ascético ‘Conflictus vitiorum et virtutum’ (Conflicto entre los vicios y las virtudes) "trata de enseñar a los monjes cómo afrontar el combate espiritual cotidianamente".
"Observando la ambición de poder de los ricos y de los poderosos en la sociedad de su tiempo, siente el deber de componer precisamente para los monjes un tratado titulado ‘De cupiditate’, en el que con el Apóstol Pablo, denuncia desde el inicio la codicia como la raíz de todos los males".
En este contexto, el Santo Padre subrayó que "a la luz de la actual crisis económica esto revela toda su actualidad; de esta raíz, de la codicia, ha nacido esta crisis".
Según el Pontífice, esta enseñanza de Autperto también vale para "el hombre en este mundo, para el rico, que debe combatir la codicia, el deseo de ser, de aparentar, el concepto falso de libertad entendido como la posibilidad de disponer de todo según el propio arbitrio, y encontrar esta verdadera vía de la verdad del amor y de la recta vida".