VATICANO,
Una inédita “Regla para los esposos” escrita por el Cardenal Karol Wojtyla en 1968 para ayudar a los esposos a implementar la aplicación de la Encíclica Humanae Vitae publicada ese mismo año por el Papa Pablo VI fue publicada en su integridad este jueves por el diario italiano “Il Messaggero”.
La “Regla para los esposos” fue descubierta recientemente por un alumno del Instituto Juan Pablo II para la Vida y la Familia de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, y será presentada oficialmente en italiano el 24 de abril, pero una versión íntegra fue publicada el jueves por el diario romano.
“En la convicción del futuro Papa polaco… existe una preocupación profética de la crisis de valores que atraviesa el destino de la sociedad occidental y de sus modelos”, escribe la columna editorial que acompaña a la publicación.
En la introducción de la “Regla”, el futuro Papa Juan Pablo II escribe que ésta “surge de una serie de experiencias pastorales con algunas parejas de esposos y, al mismo tiempo, sobre la base de la experiencia matrimonial de los esposos mismos”.
En el documento, el Cardenal Wojtyla elogia la encíclica Humanae Vitae como un documento “que vuelve a proponer a las parejas de esposos y a sus pastores las exigencias evangélicas de un matrimonio auténticamente cristiano”; y sugiere que el grupo de esposos que adopte su “regla” tome el nombre de “Humanae Vitae”.
La Regla, además, escribe el futuro Pontífice, “se dirige a las parejas matrimoniales en su integridad y no a los cónyuges de manera individual. Es importante, de hecho, que ésta sea adoptada y practicada por las parejas de esposos y no de los maridos o de las esposas, sin el compromiso de sus respectivos cónyuges”.