VATICANO,
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló que la resolución aprobada por el Parlamento de Bélgica condenando las declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el SIDA, "suscita estupor" porque en todo país democrático parece obvia la libertad de la Iglesia de expresar su postura sobre temas de carácter moral.
"La resolución suscita estupor, dado que en todo país democrático parece obvia la libertad del Papa y de la Iglesia Católica de expresar su postura y líneas de acción sobre argumentos relacionados con la visión del ser humano y de su responsabilidad moral, con las perspectivas de compromiso educativo y formativo de la persona y con el servicio de cuidado de los enfermos y de los que sufren", expresó el sacerdote a Radio Vaticana.
En ese sentido, el P. Lombardi se preguntó si las declaraciones del Papa durante su viaje al África fueron "examinadas con suficiente atención y seriedad o tal vez mediante el filtro no objetivo y equilibrado de ecos en los medios de comunicación occidentales".
El portavoz también recordó la "gran tradición y experiencia de la Iglesia en el campo formativo y en el sanitario, en particular en los países pobres" que "es tan evidente que no necesita demostraciones o comentarios".
El Parlamento belga aprobó recientemente una resolución que pide al Gobierno protestar contra las "declaraciones inaceptables" del Pontífice sobre la lucha contra el SIDA y el uso del preservativo. Según los diputados, las palabras del Papa son una "ofensa hacia los compromisos de la comunidad científica para prevenir y luchar contra la propagación del SIDA".
Ante ello, la Conferencia de los Obispos de Bélgica difundió una nota en la que afirman que respetan "el carácter democrático de esta decisión", pero lamentan su contenido.