VATICANO,
Mons. Celestino Migliore, Observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, señaló este miércoles durante la reunión para poner en práctica la Cumbre de Población realizada hace 15 años en El Cairo (El Cairo +15), que la mentalidad anti-población de la ONU y de algunas ONGs debe ser reemplazada por una visión del desarrollo centrado en la persona humana.
“Al leer los documentos preparatorios para esta sesión de la comisión uno no puede sino tener la impresión de que las poblaciones son vistas como un obstáculo para un mayor desarrollo social y económico, en vez de vitales contribuyentes al éxitos de las Metas de Desarrollo del Milenio y un mayor desarrollo sostenible”, dijo el Prelado.
“Junto con la literatura de algunas ONGs”, siguió el Nuncio Apostólico, en referencia a las poderosas organizaciones anti-vida como la IPPF que participan activamente de la Cumbre que se realiza en Nueva York, “esta literatura da la impresión de que la misma institución que lanzó las metas del milenio hace 15 años está dándole prioridad al control de la población y forzando a los pobres a aceptar esto cuerdos en vez de concentrarse primordialmente en los compromisos para proporcionar educación, atención básica de salud, acceso al agua, salubridad y empleo”.
Mons. Migliore recordó a la Asamblea que antes de la Cumbre mundial sobre Población y Desarrollo de El Cairo, muchos políticos pronosticaron catástrofes y carestía por culpa del crecimiento poblacional.
“Ahora, 15 años después, el crecimiento poblacional ha comenzado a disminuir, la producción de alimentos sigue en crecimiento hasta el punto de ser capaz de mantener a una mayor población global e incluso está siendo redirigida para la producción de energía”, explicó el Prelado.
“Es casi irónico que la destrucción ambiental sea perpetrada principalmente por estados con tasas de crecimiento más bajas y que los países desarrollados estén promoviendo el crecimiento poblacional en casa, mientras simultáneamente trabajan para reducirlo en los países en desarrollo”.