MADRID,
La familia salesiana anunció en Madrid que este miércoles 1 de abril celebrará el 75 aniversario de la Canonización de San Juan Bosco con un conjunto de actividades que incluye la habilitación de importantes recursos en línea.
El 1 de abril de 1934, el papa Pío XI proclamaba que "el Beato Juan Bosco es Santo y lo inscribimos en el número de los Santos, estableciendo que se honre devotamente su memoria por la Iglesia universal entre los Santos Confesores no Pontífices, cada año, en su día natal, es decir, el treinta y uno de enero".
Habían pasado 46 años de su muerte, "el día natal" al que se refería el Papa, y la Iglesia reconocía la santidad de Don Bosco.
Según una nota de prensa de la Agencia de Noticias Salesianas con sede en Madrid (España), la Familia Salesiana en todo el mundo "recordará esta efeméride de manera especial", ya que coincide con el 150 aniversario de la fundación de los Salesianos por Don Bosco. "Y lo hace con la invitación de don Pascual Chávez, Rector Mayor de los salesianos, a ‘vivir el 2009 como un año de gracia, recordando de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos’".
Como parte de este jubileo, ha comenzado la peregrinación de una urna con una reliquia especial de don Bosco por todas las Regiones de la Congregación. La urna irá recorriendo diversos países hasta el 2015, año en que se celebrará el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.
Según la agencia salesiana, el Papa que canonizó a San Juan Bosco, Pío XI, "había conocido al santo en Turín. El mismo Papa, en la homilía, hizo referencia a este dato".