MÉXICO D.F.,
El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, pidió a los mexicanos reflexionar sobre qué tanto están dependiendo del dinero, pues el deseo de acumular riquezas sin importar por los medios está convirtiendo al dinero en una droga que se expande en la sociedad contemporánea.
"El dinero es el ídolo actual de una religión que se difunde de múltiples maneras, a través de distintos medios, y que va devorando a sus propios fieles", advirtió el Prelado en un comunicado firmado también por el Obispo Auxiliar, Mons. Oscar Campos.
En el texto, los obispos se refirieron al caso del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, quien es actualmente el narcotraficante más buscado en México y cuyo nombre aparece en la lista de millonarios de la revista Forbes, en el lugar 701, con una fortuna cercana a los mil millones de dólares.
Los obispos señalaron que en la cobertura de esta noticia, el comercio de drogas pasó a un segundo plano "para ponernos frente a una realidad que se nos hace difícil de aceptar pero que tiene un alcance mayor que las diversas drogas sintéticas o cultivadas que se trafican. En la sociedad contemporánea de nuestro mundo occidental, el dinero es la droga".
El comunicado recordó que la causa de la reciente crisis económica mundial es la idolatría del dinero, manifestado en la sociedad de consumo, "donde parece que necesitamos consumir todo lo que se nos ofrece, aunque no sea necesario"; y en la usura, donde las personas pueden incluso privarse de cosas necesarias con tal de acumular fortuna, así sea a costa de los más necesitados.
"Se busca el dinero para tener prestigio, para dañar y comprar la impunidad, para alcanzar el poder y dominar a otros; sin embargo también, en sentido contrario, puede buscarse el poder para incrementar fortunas", señaló.