VALENCIA,
La agencia AVAN informó que el Cardenal Agustín García-Gasco presidirá esta tarde en la localidad valenciana de Xàtiva la apertura de la causa de canonización del matrimonio formado por Manuel Casesnoves (1904-1958) y Adela Soldevila (1906-1988).
Los esposos, padres de nueve hijos y que acogieron a otros dos sobrinos huérfanos, protagonizan "la primera causa de canonización que se abre a un matrimonio valenciano en la historia de la archidiócesis de Valencia", según explicó a AVAN el titular de la delegación episcopal para las Causas de los Santos del Arzobispado, Ramón Fita.
En el acto de apertura de la fase diocesana se designarán a los miembros del tribunal y la comisión histórica que se encargarán de recoger la documentación y la declaración de testigos sobre los esposos.
"Cuando concluya la fase diocesana, la documentación se enviará a Roma para que continúe allí el proceso en la Congregación vaticana correspondiente", explicó AVAN.
El responsable de la investigación y recopilación de los testimonios sobre Manuel y Adela estuvo a cargo del sacerdote dominico José Esparza quien conoció al matrimonio en la Seo de Xàtiva y recuerda "quedar impactado por la fuerza de su espíritu cristiano". El padre Esparza escribió dos libros sobre las vidas de estos cristianos ejemplares: "Radiografía de un espíritu" y "Un matrimonio para la historia".