MADRID,
Los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra el Decreto de Bachillerato aprobado por el Gobierno Vasco y que elimina la asignatura alternativa para los alumnos que no se apunten voluntariamente a las clases de religión, una medida que para los expertos "supone una sentencia de muerte" para la asignatura.
Los obispos publicaron un documento en el que explican que se han visto obligados "a interponer un recurso jurídico y a emitir también públicamente nuestra neta y firme postura ante una disposición que, a nuestro entender, ni se atiene a la legalidad ni valora suficientemente el bien social que aporta la enseñanza de la Religión en la Escuela".
Los obispos explican que durante varios meses sostuvieron "con el Ejecutivo un diálogo franco acerca de algunas cláusulas de este Decreto" cuyo mero anuncio "ha provocado, en este curso académico, descenso drástico de la matrícula de Religión en el Bachillerato, desmotivación del alumnado y alarma en profesores y en familias".
"A pesar de nuestros esfuerzos en el diálogo con diferentes instancias del Gobierno, no hemos logrado llegar a una fórmula concertada. El Decreto ha salido tal cual estaba diseñado por el Departamento de Educación en este punto delicado", lamentaron.
Según los obispos, "el Decreto ignora dos sentencias del Tribunal Supremo que establecen que la ausencia de actividades alternativas supone ‘una penalización de la Religión y un motivo disuasorio en contra’ de su elección".
Asimismo, recordaron que "la transmisión de valores a las jóvenes generaciones es una necesaria prioridad de la Escuela" y "su cumplimiento se ha vuelto especialmente difícil en nuestro tiempo".