MÉXICO D.F.,
El Obispo de Tehuacán (México), Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, defendió el magisterio del Papa Benedicto XVI en la lucha contra el SIDA, cuando señaló que la lucha contra esta enfermedad no debe basarse en los preservativos, pues estos solo generan más problemas, sino en la humanización de la sexualidad humana y el cuidado sacrificado y fraterno de quienes la padecen.
Al comentar la respuesta del Papa Benedicto a una de las preguntas, sobre la labor de la Iglesia en cuanto a la lucha contra el SIDA en África, que le hiciera en el vuelo hacia Yaundé en su primera visita a África, Mons. Aguilar señala que "a una pregunta tendenciosa, el Papa responde con claridad y contundencia según la doctrina de la Iglesia y los hechos constatables especialmente en África".
Sin embargo, precisa "las reacciones a las palabras del Papa fueron muy agresivas" cuando lo único que el Santo Padre hizo fue dar "en el punto crítico de quienes –gobiernos, instituciones y personas– sostienen la solución al flagelo del VIH SIDA fundamentados especialmente en el preservativo o condón. Si una persona está contagiada del SIDA y pretende tener relaciones sexuales, o la persona es sana pero va a tener relaciones sexuales con una persona contagiada, debe saber que el condón no protege al 100%, esto contra la publicidad de 'sexo seguro' gracias al condón".
"De manera que si la propaganda y la distribución de condones favorece las relaciones sexuales con riesgo de contagio –por el margen de no seguridad al 100%–, es un programa que se vuelve contra sí mismo en la erradicación del SIDA. Por eso el Papa menciona que el uso de los preservativos puede aumentar el problema".
Las campañas, explica el Prelado, "que se apoyan sólo en la promoción del uso de los preservativos, han conseguido pocos resultados para evitar nuevos contagios de SIDA. Por el contrario, las campañas que han defendido el valor y la eficacia de la abstinencia sexual y la fidelidad conyugal, ya han dado frutos significativos: Por ejemplo en Uganda, donde el número de infectados ha pasado del 12-15% de la población en 1991, al 4-5% en 2003".
Ya estando en Camerún, continúa el Obispo de Tehuacán, "el Papa de alguna manera vuelve al tema, en contexto de familia, diciendo que 'la familia representa el pilar sobre el cual está construido el edificio de la sociedad'. Y, sin embargo, como todos sabemos, también aquí la familia está sometida a muchas presiones: angustia y humillación causada por la pobreza, el desempleo, la enfermedad y el exilio, por mencionar sólo algunas".