MÉXICO D.F.,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) envió una carta al Papa Benedicto XVI en la que le expresan su oración, solidaridad y comunión tras la misiva que diera a conocer el Santo Padre sobre la remisión de la excomunión a los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre.
En el texto, los prelados mexicanos lamentan "con tristeza y dolor las injustas y desproporcionadas reacciones ante el gesto de misericordia de Su Santidad en aras de la reconciliación, mostrado a estos hermanos nuestros".
Por ello reconocen en la decisión de Benedicto XVI "de elaborar la carta del pasado 12 de marzo y enviarla a todos los Obispos, un gesto de gran valentía que expresa su sinceridad, honestidad y franqueza en la forma de conducirse como Sucesor de Pedro".
Para el Episcopado mexicano, esta carta del Santo Padre expresa también "su sensibilidad y delicadeza, propias de una espiritualidad madura y una sabiduría (…) para comprender las diversas situaciones que se presentan en la vida de la Iglesia, para actuar con espíritu evangélico, y para explicar con claridad y verdad las motivaciones y razones en la toma de decisiones".
Por esa razón, dicen los prelados de la CEM, "nos ha parecido oportuno manifestarle nuestra oración por Su Santidad y por la Iglesia, y expresarle en nombre de los Obispos de México nuestra fidelidad y comunión"
"Confirmamos –concluyen– nuestra adhesión filial al Sucesor del Apóstol Pedro, apreciamos el valor de su magisterio, y agradecemos el testimonio tan ejemplar de mostrarnos el corazón de un buen pastor".