RECIFE,
En una carta de la Arquidiócesis de Olinda y Recife, sacerdotes de esta localidad brasileña revelaron los detalles que evidencian la verdadera actitud de la Iglesia, minimizada por la prensa secular a una excomunión, en el caso de la niña de 9 años que fue sometida a un aborto doble.
La carta, escrita a raíz un de un artículo publicado hace unos días en L'Osservatore Romano, precisa que "todos nosotros –comenzando por el párroco de Alagoinha (de donde es la niña), abajo firmante– tratamos a la niña embarazada y a su familia con toda caridad y ternura".
El párroco, P. Edson Rodrigues, precisa el texto, "ejerciendo su celo pastoral, al conocer la noticia en su residencia, se dirigió de inmediato a la casa de la familia, donde se encontró con la criatura para prestarle apoyo y acompañamiento, frente a la grave y difícil situación en la que se encontraba la niña. Esta actitud se repitió a lo largo de todos los días, desde Alagoinha hasta Recife, donde se produjo el triste final del aborto de dos inocentes".
Por lo tanto, escriben los sacerdotes, "fue evidente e inequívoco que nadie pensó en primer lugar en la excomunión" automática en la que incurrieron quienes apoyaron el aborto de la pequeña y los médicos que lo practicaron; en donde la niña fue la única exenta de responsabilidades.
"Usamos todos los medios a nuestro alcance para evitar el aborto y salvar así las tres vidas". En el hospital y en las visitas, el P. Rodrigues "demostró actitudes de cariño y atención que dieron a entender, tanto a la criatura como a su madre, que ambas no estaban solas, sino que la Iglesia, allí representada por el párroco local, les garantizaba la asistencia necesaria y la certeza que todo se haría para el bien de la niña y para salvar a sus dos hijos".
A continuación la carta recuerda que el caso fue dado a conocer en Alagoinha el 25 de febrero, mientras que el Arzobispo de Olinda y Recife, Mons. Jose Cardoso Sobrinho, se refirió a la excomunión recién el 3 de marzo.