LUANDA,
Tras reunirse con el Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, el Papa Benedicto XVI pronunció un discurso ante las autoridades y el cuerpo diplomático de Angola en el que pidió que los africanos sean los protagonistas y no solo destinatarios, de su desarrollo.
El Papa elogió los esfuerzos del Gobierno por la estabilidad y la libertad luego de 27 años de guerra civil y afirmó que "Angola sabe que ha llegado el tiempo de esperanza para África. Todo recto comportamiento humano es esperanza en acción".
"Nuestras acciones no son nunca indiferentes a Dios y tampoco al desarrollo de la historia. Amigos míos, armados de un corazón íntegro, magnánimo y compasivo, podéis transformar este continente liberando a vuestro pueblo del azote de la codicia, de la violencia y el desorden, guiándolo por el sendero marcado por los principios indispensables para una democracia civil y moderna: el respeto y la promoción de los derechos humanos, un gobierno transparente, una magistratura independiente, una comunicación social libre, una administración pública honrada, una red de escuelas y hospitales que funciona y la determinación firme, enraizada en la conversión de los corazones, de acabar para siempre con la corrupción", indicó.
El Santo Padre explicó que "el desarrollo económico y social de África requiere la coordinación del gobierno nacional con las iniciativas regionales y con las decisiones internacionales. Una coordinación de ese tipo presupone que las naciones africanas no se consideren solo como destinatarias de planes y soluciones elaboradas por otros. Los mismos africanos, trabajando por el bien de sus comunidades, deben ser los protagonistas de su desarrollo".
Por las familias