ROMA,
"El viaje africano de Benedicto XVI, la introducción del chino en el sitio plurilingüe de la Santa Sede y el anuncio de un próximo año sacerdotal, confirman la característica más evidente de la Iglesia de Roma, es decir, su mirada católica, que significa universal". Así comienza la nota editorial de L'Osservatore Romano (LOR) en su edición de hoy.
Esta perspectiva universal, precisa la nota, muestra "una vez más –y con modos inesperados– una fisionomía del catolicismo clara e históricamente fundada, pero no por ello siempre reconocida; como ha sucedido también en estos últimos tiempos, con la voluntad (de algunos) de representar de otro modo a la Iglesia, al Papa y la Curia Romana de acuerdo a estereotipos polémicos y excesivos, o incluso a través de imágenes del todo falsas, y por tanto engañosas".
"La realidad es bien distinta", precisa el editorial. "Lo saben bien no solo muchísimos católicos, sino también cuantos –y son muchos– a la Iglesia de Cristo miran con respeto y fe, pese a las debilidades, inadecuaciones y faltas de tantos de sus miembros".
En todo lugar, prosigue la nota de Giovanni Maria Vian, Director de LOR, "la prioridad de los católicos es la de hacer a Dios presente, como nuevamente Benedicto XVI ha escrito en la carta a los obispos, que quedará como uno de los documentos más auténticos y elevados de su servicio papal".
Mientras en Internet, continúa, "la Santa Sede se abre a la China –confirmando una voluntad que el Papa ha manifestado con claridad y respeto desde el origen de su pontificado– Benedicto XVI visita dos grandes países de África como Camerún y Angola. Simbólicamente es un homenaje a todo el continente, y no por gusto el Obispo de Roma utilizará las tres lenguas occidentales más difundidas allí: francés, inglés y portugués; llegando así a todos los pueblos africanos".
Este viaje, prosigue Vian, "introducirá la segunda Asamblea Sinodal especial dedicada al África, en donde el cristianismo tiene antiquísimas raíces en algunas regiones –sobre todo en Egipto y Etiopía– y una historia misionera importante". "Y aquí el Papa regresa como testimonio de Cristo, para llevar nuevamente el anuncio evangélico y la posibilidad de la reconciliación".