BUENOS AIRES,
El director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA), P. Alberto Bochatey, advirtió que las investigaciones científicas con embriones humanos van contra la vida humana, además que no han dado resultados positivos en la curación de enfermedades, tal como proponen sus impulsores.
El sacerdote hizo esta advertencia luego que el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, respaldase las investigaciones con células madre embrionarias –aprobadas por el Presidente estadounidense Barack Obama– y arguyese que el embrión "no es un ser humano".
"Desde el punto de vista estrictamente científico, la investigación con células estaminales embrionarias no han dado hasta la fecha, ningún resultado terapéutico o aplicativo, a diferencia de las varias (aunque incipientes) terapias y beneficios ya aplicables en 80 condiciones médicas diferentes con células estaminales adultas", señaló el P. Bochatey.
El sacerdote argentino indicó que "la investigación con células madre somáticas" debe ser alentada "cuando conjuga felizmente al mismo tiempo el saber científico, la tecnología más avanzada en el ámbito biológico y la ética que postula el respeto del ser humano en todas las fases de su existencia".
Recordó que a lo largo de la historia, la Iglesia ha dado un apoyo constante "a la investigación encaminada a la curación de las enfermedades y al bien de la humanidad. Si ha habido -y sigue habiendo- resistencia, era y es ante las formas de investigación que incluyen la eliminación programada de seres humanos ya existentes, aunque aún no hayan nacido".
En ese sentido, el sacerdote destacó la investigación con células estaminales pluripotentes inducidas, pues "es muy prometedora y no implica el abuso o la destrucción de un embrión humano. La comunidad científica especializada en al área se inclina clara y mayoritariamente a la investigación con células estaminales adultas".