LIMA,
El Presidente de la Comisión Episcopal de Familia y Defensa de la Vida, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, lamentó que la reciente decisión de la Corte Superior a favor de que el Ministerio de Salud distribuya la píldora del día siguiente (PDS) en Perú, ignore la verdad científica sobre el inicio de la vida humana en la fecundación y haya descartado el potencial mecanismo abortivo del fármaco basándose solo en las declaraciones de los organismos que promueven su uso.
Hace unos días se publicó la sentencia de la Segunda sala de la Corte Superior de Lima que declaró improcedente el recurso de amparo sobre la distribución de la llamada AOE (Anticoncepción Oral de Emergencia) o píldora del día siguiente, presentado por la ONG Alas sin Componenda.
Ante lo ocurrido, Mons. Eguren, también Arzobispo de Piura, aclaró que la prensa ha señalado equivocadamente a la Iglesia Católica como patrocinadora y responsable del recurso de amparo.
"Están sugiriendo que la Iglesia Católica ha perdido el recurso de la AOE. Esto no es cierto. El recurso fue promovido por algunos ciudadanos individual o colectivamente representando asociaciones civiles. Sin duda, muchos de ellos son católicos como la mayoría de los peruanos", precisó.
El Arzobispo lamentó que en su decisión, la Corte Superior haya "asumido un lenguaje ideológico totalmente alejado de la verdad científica y muy peligroso para la vida de los seres humanos en sus etapas más tempranas".
"La decisión judicial afirma que la AOE no es abortiva basándose en declaraciones de organismos que promueven la AOE y que han redefinido tendenciosamente el inicio de la vida en el momento de la implantación. En su torcida lógica argumentan que el aborto es la interrupción del embarazo y el embarazo comienza en la implantación. Dejando de lado los efectos que matan al embrión antes de implantarse, y sólo así, pueden concluir que la AOE no es abortiva", indicó.