ROMA,
El Arzobispo de Westminster, Cardenal Cormac Murphy-O'Connor, señaló que "la Iglesia en nuestra sociedad tiene una fuerte vitalidad y un rol crucial que jugar, más importante aún en esta época de la historia reciente", en una conferencia pronunciada el jueves en la Catedral de Westminster que llevó como título "Gaudium et spes" (Gozo y esperanza).
Según informa L'Osservatore Romano, el Purpurado alentó a los fieles a resistir el avance del secularismo: "muchos de los argumentos del secularismo quieren confirmar la evolución de una visión humanística autosuficiente. Todo esto lleva a la desaparición del espíritu con una óptica histórica fundamentalmente reduccionista".
Para el Cardenal inglés, esta manera de aproximarse al hombre "busca empobrecer la comprensión de lo que es la raíz del ser humano" y hace que la "defensa contra la instrumentalización de la persona resulte entonces insuficiente".
En opinión del Arzobispo, solo a través de la "aceptación de la dignidad y del fin último del hombre en Dios –que la Iglesia ha afirmado desde siempre– se puede atribuir, también en esta época actual, el justo valor de la vida humana".
Seguidamente el Cardenal Murphy-O'Connor alertó que actualmente "el mayor peligro para nosotros es el de dejarnos convencer por cuanto afirma la cultura secular, en los específico, que nosotros los católicos nos estamos haciendo cada vez más marginales y estamos en decadencia. Por eso es cierto que tenemos muchos desafíos por afrontar y mucho trabajo por hacer".
"Se podría decir, por ejemplo, que ahora no vivimos más en una sociedad de tipo liberal si bien estamos en un contexto libertino en el que parecen expulsados todos los valores éticos y morales. Esta aproximación ignora a los muchos que intentan hacer siempre lo mejor".