VALENCIA,
El Arzobispo Emérito y Administrador Apostólico de Valencia, Cardenal Agustín García-Gasco, llamó a la solidaridad en el uso de los medios de comunicación porque "no podemos acentuar la brecha entre las personas ‘ricas’ en información y las personas ‘pobres’ en información".
En su habitual carta semanal, el Purpurado señaló que esta brecha ha sido creada "por estructuras y políticas de comunicación y distribución de la tecnología carentes de preocupación por el verdadero bien común universal y local", y advirtió que "negar o dificultar el acceso a la tecnología de la información acentúa las injusticias y desequilibrios".
"Los medios de comunicación son instrumentos de solidaridad muy potentes. La solidaridad es consecuencia de una información verdadera y justa, y de la libre circulación de las ideas, que favorecen el conocimiento y el respeto del prójimo. Esto no sucede si los medios de comunicación se ponen al servicio de la ambición", señaló.
Asimismo, el Cardenal García-Gasco también se refirió al mal uso de los medios, como "la tele-basura o la búsqueda de espectáculos morbosos". Sin embargo, advirtió que los excesos no deben llevar a dar una valoración negativa "que resulta injusta con las grandes finalidades sociales, políticas y culturales que los medios desarrollan y que siempre pueden desarrollarse".
"El bien y el mal son criterios del orden moral que pueden advertirse tanto en quien actúa como en quien relata la actuación", señaló, e indicó que "los deberes éticos con respecto a los medios abarcan tanto a las empresas de comunicación y sus operarios, como a los propios usuarios".
El Purpurado señaló esto porque "el conocimiento y la comunicación no es un acto carente de consecuencias, sino que las personas, como seres dotados de inteligencia, actuamos en relación a esos conocimientos que hemos recibido".