BUENOS AIRES,
El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, señaló la necesidad de dotar a los seminaristas de una sólida formación que les permita ser pastores en contacto con la realidad y evangelizadores de la cultura.
Durante la Plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) realizada en Roma, el Arzobispo disertó sobre "el significado e importancia de la formación académica" de los sacerdotes, e hizo hincapié en la necesidad de que ésta sea sólida, sobre todo de aquellos que tienen que comunicar la doctrina.
"Es quizás en este punto donde se encuentra el nudo del problema de la formación actual: el contacto con la realidad, como evangelización de la cultura e inculturación del evangelio, requiere un trabajo de discernimiento sólido", expresó el Cardenal en una extensa ponencia, en la que recordó que la misión del sacerdote es comunicar "la Vida Plena de Jesucristo a nuestros pueblos".
El Arzobispo dijo que "es necesario que los futuros pastores entren en contacto con el corazón de las culturas de los pueblos a los que van a servir, y no con la mera superficie o con fragmentos de una realidad mediada y modificada por las ciencias positivas".
El Cardenal Bergoglio indicó que es necesaria una sólida formación humanística que convierta al formando "en un pastor que aprecia cada vez más la sabiduría de los pueblos, allí donde ésta se conecta, simbólica y místicamente, con la unidad de la naturaleza y con el misterio trascendente de Dios, expresado en el respeto por la sagrado y en la devoción por lo Santo y por los santos".
La inculturación del Evangelio, explicó, "implica un caminar junto con el pueblo fiel, aprendiendo de él a rezar y a amar al Dios Vivo y Verdadero".